Por Yana
El Ruku Pichincha ahora es el patio de mi casa. Durante la infancia crecí rodeada por naturaleza, caminando a través de senderos, ríos, pajonales y quebradas. Siempre me sentí muy afortunada de poder habitar esos espacios y ahora me encanta poder conocer una nueva montaña, un nuevo sendero, respetar el espacio que visito, agradecer y admirar.
Recuerdo la primera vez que subí al Ruku Pichincha fui con un grupo de amigos y al llegar a la base rocosa en la Cueva del Oso nos aventuramos a ascender por El Paso de la Muerte –para quién se inicia en esta aventura del trekking, la ruta de El Paso de la Muerte es la ruta que te bautiza–. La emoción que sentí al iniciar los primeros 10 minutos no se puede expresar, produjo en mí una mezcla de vértigo y la sensación de poder lograrlo todo. Durante el trayecto a la cima hubieron instantes de máxima adrenalina al escalar todo el pico. Hay que tener en cuenta que para realizar esta ruta es necesario usar casco, cuerdas y tener experiencia escalando. Ésta ruta toma alrededor de 40 minutos desde la base rocosa hasta llegar a la cumbre (a 4 696 m.s.n.m.). Esta fue mi primera cumbre y marcó el inicio de muchas aventuras.
Ruku es una palabra Kichwa que expresa la idea de "viejo", el sabio de la cadena motañosa Los Pichinchas, de dónde toma el nombre también la provincia. El Ruku Pichincha tiene una altura de 4 696 m.s.n.m. y para acceder lo puedes hacer a través del teleférico de Quito, que enriquece la experiencia visitar el Ruku.
Otras actividades:
Acampar en el Ruku Pichincha es un must to. Hay un área de camping localizada a la altura de la Pirámide Caída dónde puedes colocar tu carpa, relajarte y disfrutar del atardecer y del amanecer, además de las luces de Quito en la noche. Sin duda es una gran experiencia.
Y lo básico que debes llevar es una carpa de 3 estaciones, un aislante, un sleeping bag, una linterna, ropa abrigada, zapatos de montaña, snacks, una bolsa para llevar los desechos contigo de vuelta. Como alimentos para llevar sugiero sánduches, café, barras de granola, agua y una buena acompañante, la kombucha, que la puedes tomar después de la hora y media que caminas hasta llegar a la Pirámide Caída. Puedes encontrar información en ww.yanaferments.com y hacer tu pedido aquí.